¿Quiénes Somos?

La Asociación Metropolitana de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, A.C. (Index Metropolitana), es un brazo operador de Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C.); organismo privado, constituido como asociación civil sin fines de lucro, para representar los intereses de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación en México.

En efecto, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C (hoy Index) nace formalmente en 1983 y es en definitiva un pilar del crecimiento económico y de la creación de empleos en México. Lo anterior, en virtud de su participación en la generación de divisas y en la atracción de inversión extranjera directa, todo esto, en el marco de un sistema de representación y defensa de los intereses generales y particulares de la industria maquiladora y manufacturera en el país.

Como organización, Index representa a más del 80% de la fuerza laboral de la industria de exportación, es decir, representa a más de 2, 250, 000 trabajadores que laboran en más de 1, 200 empresas exportadoras distribuidas en más de veinte ciudades de la República Mexicana. Es en ese entorno, que Index Metropolitana surge como brazo operador de Index en los estados de Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Morelos, agrupando a empresas del sector cuya área de influencia se encuentre en esas entidades federativas, y brindando apoyos de diversa índole, entre los que destacan, el envío diario de información relevante de la industria, noticias, reformas, y/o cualquier cambio que se genere en Gobierno y que afecte directa o indirectamente a las empresas afiliadas a nuestra membresía. Del mismo modo, organizamos foros, cursos y talleres con dependencias y funcionarios de gobierno, a precios preferenciales o inclusive gratuitos para nuestros asociados.

También, prestamos diferentes servicios, tales como: Servicio de asistencia para obtener la certificación en materia de IVA e IEPS, Servicio de asistencia para el cumplimiento de las obligaciones permanentes derivadas de la certificación y del esquema de garantías para efectos de IVA e IEPS, Servicio de asistencia para obtener la aceptación de garantías en materia de IVA e IEPS, Registro de Empresa Certificada, Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), Servicio de asistencia para obtener la inscripción en el Padrón de importadores sectorial para el sector Textil y Confección y Prevalidación de Pedimentos.

Adicionalmente, en Index Metropolitana llevamos a cabo acciones de cabildeo en defensa de los intereses de la industria IMMEX, asesoramos a nuestros afiliados con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas que día a día afectan su operación, promovemos la capacitación del personal que labora en la industria IMMEX, además de que estamos en constante comunicación con las empresas asociadas a efecto de conocer sus necesidades y con base en ello, brindar los apoyos requeridos.

Todo lo anterior, en el marco de un sistema de mejora continua que nos ha permitido contribuir en forma importante al fortalecimiento de nuestro sector.

Como un valor agregado, nuestras empresas afiliadas tienen el soporte y cobijo de los comités de Index Metropolitana y de los comités de Index Nacional, que trabajan en los diferentes temas y necesidades de la industria, logrando incluso modificaciones a leyes, reglamentos, decretos e iniciativas de ley, en beneficio de la industria IMMEX. También, las empresas de nuestra membresía, pueden participar activamente en los comités de Index Metropolitana y en los comités de Index Nacional, mismos que para mayor referencia se detallan a continuación:

 Comités Index

Aeronáutica / Aeroespacial

Desarrollo de Talento

Sustentabilidad

TIC

(Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Asuntos   Migratorios

Integración   de  Proveeduría

Logística

Shelter

COFEPRIS

Estadísticas y Posicionamiento

Responsabilidad Social

Seguridad Social

Comercio  Exterior y Aduanas

Fiscal

MOCEIME / SECIIT

Textil y Confección

 

Comités Index Metropolitana

                         Comercio Exterior                                                                           Fiscal

Es con la valiosa colaboración de los comités arriba señalados, que Index ha logrado promover la industria mexicana de exportación, generar oportunidades de desarrollo con integridad y responsabilidad, intensificar sus acciones de cabildeo respecto de la expedición, modificación o derogación de leyes, reglamentos y/o disposiciones administrativas, colaborar con autoridades federales, estatales y municipales, así como con organismos públicos y privados y promover la capacitación de los empleados del sector. En ese mismo sentido, Index es considerado por el Estado en sus consultas económicas, fiscales y laborales.

Todo lo anterior, es llevado a cabo en el marco de unidad, visión y eficacia que ha venido caracterizando a Index desde su surgimiento y que ha sido replicado fielmente por Index Metropolitana.

 

Imagen-001

Imagen-001