Sobre Index

Historia

Index es un organismo privado, constituido como asociación civil sin fines de lucro, para representar los intereses de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación.

Si bien el programa de fomento a la maquiladora nace a mediados de la década de los años sesenta, en 1983 nace formalmente el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación -CNIME- (hoy Index) con el propósito de representar los intereses generales y particulares de esta industria en el país.

Como organización, Index representa a más del 80% de la fuerza laboral en la industria de exportación, que es de más de 1,800,000 trabajadores; laborando en más de 1,200 empresas exportadoras, presentes en más de veinte ciudades.

Esto refleja además que, como sector, la industria maquiladora y manufacturera de exportación es un pilar del crecimiento económico y de la creación de empleos en México, por su generación de divisas y por la atracción de inversión extranjera directa. Pero existen otros factores para ese sustento: promover la industria mexicana de exportación; generar oportunidades de desarrollo con integridad y responsabilidad, cabildeo para expedición, modificación o derogación de leyes, reglamentos y/o disposiciones administrativas, colaborar con autoridades federales, estatales y municipales, así como con organismos públicos y privados y promover la capacitación de los empleados, además de ser considerado por el Estado en sus consultas económicas, fiscales y laborales.

Debido a que la industria maquiladora y manufacturera en México está sufriendo una compleja sobre regulación, tanto en los aspectos productivos como administrativos, situación que además de elevar y encarecer la carga administrativa, la coloca en una posición de incertidumbre al no saber con certeza, si está cumpliendo correctamente con las obligaciones ante el gobierno mexicano, Index ha intensificado sus acciones de cabildeo ante los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante la organización de mesas de trabajo, celebración de reuniones mensuales de Consejo Directivo, con sentido de unidad, visión y eficacia.

Para ello, Index se trabaja en la elaboración de análisis, informes y propuestas de soluciones sobre los diversos temas que afectan al sector.

Así, se constituyen diferentes comités y grupos de trabajo en una amplia gama de temas:

 

Comités Index

 

Comercio  Exterior y Aduanas

 

 

Capital Humano

 

Sustentabilidad

 

Prevención de Riesgos

 

Fiscal

 

 

Desarrollo de  Proveedores

 

Logística

 

Shelter

 

Laboral

 

 

Desarrollo de Talento

 

Responsabilidad Social

Innovación
 

Salud

 

Grupos de Trabajo

 

Tecnologías de la Información

 

Industria Agrícola y Alimentaria

Grupo de Trabajo Binacional para la
Manufactura e Inversión
en la Frontera Norte

Acuerdos y Tratados
Comerciales

Además, se trabaja bajo un esquema de difusión a través de medios masivos de comunicación y TI para mantener informada a la membresía sobre las principales acciones del Consejo Nacional Index y las 21 Asociaciones-Index, realizando al efecto:

Conferencias de prensa; Directorios; Boletines electrónicos; Circulares y Estadísticas mensuales.

La representación nacional del Index, respaldada por la representación local o regional a través de empresas maquiladoras y manufactureras, obedece y responde a las constantes modificaciones a la legislación mexicana en sus diferentes niveles y la falta de claridad en su aplicación, pues en más de una ocasión se han creado una situación de incertidumbre jurídica para las empresas del sector, aumentando la carga administrativa y encareciendo sus costos de operación.

Asimismo Index busca que sus empresas asociadas tengan la posibilidad de contar con herramientas que les permitan planear a mediano y largo plazo.

Presente

¿En qué estamos trabajando?

Existen otros temas a los que Index ha dado respuesta por su intervención con los principales actores del sector gubernamental y empresarial: la competitividad-país; la productividad- empresa; el desarrollo de proveedores y fortalecimiento de la cadena de valor y la agilización en el despacho aduanero son algunos de ellos.

Por el constante acercamiento con las empresas, directamente o a través de las Asociaciones de empresas maquiladoras y manufactureras, se hace:

Cabildeo ante los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante:

  • Mesas de trabajo con autoridades gubernamentales, y.
  • Reuniones informativas y de trabajo con Diputados y Senadores de todos los partidos políticos.

Nuestros Retos

¿En qué estamos trabajando?

La situación actual en México nos demanda un programa urgente para:

  • Implementar un programa competitivo de incentivos a nivel global;
  • Reducir impuestos y lograr un esquema de certeza jurídica fiscal;
  • Simplificación administrativa y evitar la sobrerregulación;
  • Estimular directamente el crecimiento de empleos en sectores de alta tecnología;
  • Apoyar y reconocer el mejoramiento de las cadenas productivas de las empresas a través del desarrollo de proveedores;
  • Colaborar con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, para proceder a la consulta de impactos que pudieran haber por modificaciones en los marcos legales y regulatorios;
  • Así, en más de veinte años de existencia como Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index esta brindando a sus empresas elementos para mejorar la normatividad de operación, fomento de inversiones, facilidades administrativas y reforzar la apertura comercial mediante la eliminación de excesivas medidas y regulaciones.

Logros index a favor de las empresas IMMEX asociadas


Año Ejemplos de logros e innovaciones index
A abril de 2017
  • Inscripción simplificada para las empresas IVA-IEPS en los padrones sectoriales específicos del Sector de Siderúrgicos (14) y Productos Siderúrgicos (15). cumplimiento
  • Gestión con distintas autoridades para disminuir los Bloqueos en distintos Estados del país por incremento en el precio de la gasolina y envío de alertas de bloqueos en carreteras de forma periódica, durante la contingencia.
  • Firma de concertación con Policía Federal a favor de la industria
  • Participación en la modernización del TLCAN
2016
  • Renovación automática para IVA/IEPS y OEA- Cumplimiento
  • Inscripción simplificada al padrón de importadores específicos para empresas certificadas en IVA/IEPS (textil- confección, acero, cobre, metales preciosos, cartón). Cumplimiento
  • Rectificación de cualquier dato del pedimento para empresas AA y AAA, dentro de los primeros tres meses. Certidumbre jurídica
  • Rectificación del pedimento, aunque genere saldos a favor del contribuyente. Certidumbre jurídica
  • DIEMSE (Declaración Informativa de Empresas Maquiladoras y Servicios de Exportación)-Prórrogas para presentar las declaraciones a abril y septiembre de 2016 para los ejercicios de 2014 y 2015 respectivamente.
  • Maquinaria y Equipo utilizada en la operación de maquila- Se obtuvo prórroga al 30 de junio de 2016 para cumplir con el 30% de propiedad del residente en el extranjero.
  • Intervención para disminuir los impactos a la membresía de index durante:
    • Bloqueos a vías férreas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán (paralización del Puerto de Lázaro Cárdenas) y Chiapas. Estos bloqueos generaron afectaciones de empresas de Nuevo León, Reynosa, Nuevo Laredo, Guanajuato y Guadalajara que hacen uso de ferrocarril para transportar sus mercancías por Lázaro Cárdenas y Manzanillo
    • Bloqueos en aduanas de frontera norte por regularización de vehículos.
  • Convenios de colaboración a favor de la industria con:
    • La Secretaría de Educación Pública (SEP)- Modelo Dual.
    • Instituto Nacional de Migración (INM)- Para cubrir vacantes en Estados que reportaron escasez de talento.
    • Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)- Atención a los patrones e información del uso de los créditos para los trabajadores.
    • Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. (FONACOT)- Uso del crédito para los trabajadores.
    • Operador marítimo “CONTECON”- Precios especiales para las empresas socias que realicen sus operaciones en el puerto de Manzanillo de dicho operador marítimo.
2015
  • Formato Migratorio Múltiple Terrestre Electrónico (FMME) emitido por primera vez por el Instituto Nacional de Migración.
  • En seguimiento a las negociaciones de index Nacional con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se otorgaron tres medidas a las empresas IMMEX Certificadas en materia de IVA/IEPS:
    • Empresas AAA-Beneficio de realizar la entrega de sus productos terminados a importadores en territorio nacional sin la necesidad de extraerlas del país, mediante el uso de transferencias virtuales (para ustedes conocidos como pedimentos V5). Esta facilidad administrativa permite que aproximadamente mil empresas, puedan materializar enormes ahorros logísticos promedio de hasta $1,500 millones de dólares al no tener que retornar sus productos terminados a la frontera norte con el fin de comercializarlos en México, incidiendo positivamente en sus objetivos de reducción de tiempos y costos fortaleciendo así su competitividad.
    • Facilidad de poder realizar consolidaciones de carga tanto de importación como de exportación en un solo vehículo, sin discriminar puertos o cruces fronterizos, que podrán ser realizados por múltiples importadores y exportadores con sus agentes o apoderados aduanales o representantes legales, siempre que toda la cadena de actores participantes cuente con la certificación NEEC, incluso el transportista. Quienes así lo utilicen podrán generar ahorros de por lo menos 30% en su costo logístico de transporte al realizar dichas consolidaciones, favoreciendo así su competitividad.
    • Se permitió que las empresas albergadas por más de cuatro años, en el esquema Shelter, puedan permanecer dentro del Albergue después del quinto año, y tributar por seis años más, bajo el régimen general de las Maquiladoras. Esto propicia la continuidad de los negocios, el apoyo a la promoción de la inversión extrajera directa y a la cadena de suministro del sector.
  • Firma de convenio de colaboración entre index y SAT para el apoyo a las empresas de la membresía en materia de devoluciones.
  • Otros logros en materia fiscal:
    • Cálculo del Valor del Activo –Publicación de la Regla 2.8.9.1 en la que se dio a conocer el procedimiento para determinar el valor del activo para el cómputo del Safe-Harbor.
    • Factor de deducibilidad de Prestaciones Pagadas Exentas –Regla 3.3.1.29 en la que se precisó el procedimiento para determinar la proporción de los ingresos exentos respecto al total de las remuneraciones pagadas.
    • Cómputo del 30% de la M&E – En la Regla 3.20.3 se estableció el procedimiento para calcular el valor del 30% de la M&E que debe ser propiedad del RE y que se utiliza en la operación de maquila.
    • IVA determinado en Importaciones Temporales – Se aclaró que este IVA no debe manifestarse en la declaración mensual definitiva de IVA.
2014
  • Seis medidas negociadas por index Nacional con la SCHP a favor de las empresas IMMEX con Certificación IVA/IEPS:
    • Suspensión procedente del padrón de importadores, padrón de importadores de sectores específicos y/o padrón de exportadores sectorial agotando el procedimiento (derecho de audiencia).
    • Autocorrección de situación fiscal cuando se tengan contingencias por contribuciones omitidas. Se otorgarán 60 días para autocorregirse después de la auto-denuncia.
    • Transferencias de mercancía importada temporalmente mediante pedimento virtual único. En un solo pedimento se dará cumplimiento a ambos actos jurídicos (retorno o exportación e importación).
    • No obligación de presentar la manifestación de valor y hoja de cálculo.
    • Empresas con Certificación IVA/IEPS AA o AAA y NEEC- No procedencia de embargo precautorio como medida inicial de un PAMA durante el reconocimiento aduanero para 1) Mercancías en que se omita el cumplimiento de una regulación o restricción no arancelaria y 2) Embarques donde se presuma la presentación de mercancías excedentes o datos falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero.
    • Empresas con Certificación IVA/IEPS AAA y NEEC se permitirá Despacho aduanero mediante “Aviso Electrónico de Importación y Exportación”. En pedimento consolidado se permitirá el cierre semanal o mensual y no se requerirá presentar COVE.
2013
  • Reforma Fiscal
    • No obligatoriedad registro empleados extranjeros en el IMSS.
    • No baja Padrón de Importadores.
    • Ventanilla de atención (p. ej. Precios de Transferencias).
    • Pedimento Consolidado.
    • PROSEC y Reglas Octavas.
    • Apoderado Aduana.
    • Empresa Certificada / NEEC.
    • Ampliación de plazos para importaciones temporales.
    • Despacho Express / Hand Carry en aeropuerto
    • Transferencias virtuales de materiales entre empresas
    • Fracción arancelaria única para operaciones Aeronáutica   y procesos 3Rs.
    • Atención por parte del SAT en los casos de contingencia de la VUCEM. index como organismo coordinador ante el SAT, de otros organismos participantes en la negociación para la creación de VUCEM.
    • Dado el cabildeo del index, se incorpora el artículo 28-A a la Ley de IVA durante el proceso legislativo, por lo tanto, se logró un beneficio a favor del Sector IMMEX:
      • Crédito fiscal del 100% que se aplicará contra el IVA en la importación temporal
        • El crédito no es acumulable para ISR
      • Obtención de una Certificación por parte del SAT para gozar del Crédito Fiscal a partir del 1 de enero de 2015.
      • Alternativa de Fianzas para evitar el gravamen.
      • En el cabildeo del index, la incorporación del artículo 28-A a la Ley de IVA evitará el pago y costo financiero asociado de $12,500M USD.

Imagen-001

Imagen-001